Vai al contenuto
Home » News » Escuela de Teatro

Escuela de Teatro

Una Escuela de Teatro gratuita en honor de San Giustino De Jacobis.

En Julio los actores FRANCESCO SIGGILLINO y SALVATORE MAZZA en San Fele (PZ) para una Escuela de Teatro gratuita en honor de San Giustino De Jacobis.

En el mes de Julio se realizará una Escuela de Teatro gratuita en San Fele (PZ), curada por dos notables actores y directores, Francesco Siggillino y Salvatore Mazza. Habrá dos fases, en la primera se realizará el Curso gratuito de Teatro que se llevará a cabo del 21 al 25 de Julio, dirigido por Siggillino; mientras que en la segunda fase, después del curso preparatorio, estará a cargo de Mazza los días 27 y 28 de Julio 2023.

Siggillino, artista y trabajador cultural de origen lucano, actor profesional, observador profundo de los contextos culturales y fascinado por la identidad de los lugares en los que trabaja, escribe eventos y proyectos culturales con el objetivo de que sean narrarlos con nuevos lenguajes para una impactar una audiencia internacional. Escribe y dirige espectáculos teatrales nacidos a menudo en proyectos residenciales con fines sociales e incluidos en programas de investigación territorial para revalorizar el patrimonio cultural local. Presidente de la asociación cultural VIRO’, con sede en Accettura (MT), actualmente colabora con organismos públicos y privados en actividades de formación en escuelas y realización de clases magistrales dirigidas, talleres de teatro, cine y escritura creativa.

En San Fele (PZ) pretende liderar el proyecto teatral, como actor principal. El proyecto teatral en mención nació con el objetivo de utilizar la práctica teatral como lenguaje para conectar a los habitantes de San Fele (PZ) en un contexto de conocimiento de sí mismos, de sus vecinos y sobre todo de su propio territorio. Las actividades previstas estarán a cargo del actor y director de Accettura (MT) que lleva años trabajando en la zona a través de residencias artísticas, fomentando la colaboración con los habitantes de los pequeños pueblos, situándolos en un contexto de formación profesional, potenciando y destacando las peculiaridades e identidades de los participantes, fomentando el intercambio de emociones y la interculturalidad y por tanto sintiéndose parte activa de un proceso creativo.

Los talleres tendrán lugar del 21 al 25 de julio de 2023 en el municipio de San Fele (PZ), por lo tanto, la primera reunión se realizará el 21 de julio de 2023, a las 17 h, en el Museo de Artes y Oficios, en Via G. Faggella, nº 41. La participación está abierta a todos aquellos que deseen participar. El curso requiere 4 horas por día de la presencia de los participantes.

Las actividades previstas serán las siguientes:

– Entrenamiento físico y vocal.

– Trabajo de ubicación espacial.

– Trabajo sobre el ritmo.

– Conocimiento de sí mismo y del prójimo.

– Aproximación al texto escénico (jugando con las palabras).

– Improvisación teatral.

– Escritura de un pequeño diálogo y de un monólogo.

– Trabajar con los 5 sentidos.

– Trabajo sobre la música (también se prevén estudios sobre posibles piezas locales).

Los inscritos en las lecciones podrán participar también en la segunda fase del curso, que contará con la participación del actor y director Salvatore Mazza, de la compañía de teatro CLAN H, quien liderará el proyecto: “The Art lab for SAN GIUSTINO DE JACOBIS: el camino se hace a pie” Segunda edición, los días 27 y 28 de julio. Será un TALLER CREATIVO DE INMERSIÓN COMPLETA ORIENTADO A LA PREPARACIÓN DE UNA ESCENA CORTA A INSERTAR DENTRO DE LA FUNCIÓN DEL 2 Y 3 DE AGOSTO DE 2023, un espectáculo itinerante ya propuesto el año pasado: “San Giustino De Jacobis: el camino se hace caminando”.

Los horarios de las Clases Magistrales serán los siguientes:

27 JULIO 11-13 y 14:30-17:30

28 JULIO 11-13 y 14:30-17:30

Los lugares serán definidos por el director después de las inscripciones, que se cerrarán el 20 de julio. Mazza dará vida a un laboratorio de teatro creativo como una válida herramienta comunicativa expresiva que, gracias a sus características, permitirá a los participantes crecer y desarrollar las formas de comunicación y relación con los demás. La idea expresa, por tanto, la voluntad de promover una cultura de la diversidad que implique a todos, a través de acciones de formación e intervención, potenciando las realidades y formas de integración existentes.

Los objetivos mínimos son: la capacidad de establecer relaciones positivas con los demás; activar formas de colaboración, capacidad de operar y planificar según entregas, demostrar autoestima, autocontrol, seguridad.

Por lo tanto, tendemos a investigar y recrear nuevos espacios de comunicación y teatralidad. Los estudiantes-actores trabajarán formas y experimentos de voz-cuerpo-movimiento, dando vida a un breve momento de espectáculo.

La idea de la escuela de teatro, propuesta ya en 2022 por el presidente de la Asociación

El camino de flores y oraciones ODV, Fernanda Ruggiero, en colaboración con la compañía de teatro CLAN H y con numerosas asociaciones que actúan a nivel nacional e internacional, se llevó adelante gracias a un trabajo sinérgico que tiene como objetivo valorizar el centro histórico de San Fele, de sus numerosas ambientaciones escénicas y la promoción de la figura de San Giustino De Jacobis, nacido en San Fele, a quien se nombró el espectáculo teatral creado por la compañía CLAN H.

Se planean más actividades en curso para 2024 en colaboración con asociaciones extranjeras.

Para unirse a la escuela de teatro gratuita, comuníquese con el número 3406693473 o vaya al Museo de Artes y Oficios en Via G. Faggella, n. 41, San Fele, sábado y domingo de 5 a 8 pm.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *