Vai al contenuto
Home » Comuni » Santiago de Veragues

Santiago de Veragues

La ciudad de Santiago, también conocida como Santiago de Veraguas, es la capital de la provincia de Veraguas en la República de Panamá. En calidad de capital provincial alberga la gobernación, los ministerios y las principales oficinas de entidades oficiales. También es el principal centro comercial, financiero, educativo, cívico y cultural de la provincia de Veraguas. La ciudad es sede del Municipio de Santiago compuesto por 16 corregimientos.Sin embargo, el territorio de la ciudad esta repartido por los corregimientos del radio urbano de Santiago (cabecera), Canto del LlanoSan Martín de PorresNuevo Santiago y Rodrigo Luque así como de los sectores periféricos de localidades de los corregimiento Los AlgarrobosLa Peña y Edwin Fábrega.

Storia

Época colonial

La Cruz de Borgoña es la Bandera de los Reinos Españoles.

Santiago fue fundada por los pobladores de Montijo y Santa Fe en el siglo xvii, quienes reunidos en este lugar, decidieron fundar una población que les sirviera de centro de partida para las expediciones y fue establecido al sur del río Martín Grande, comúnmente llamado río Los Chorros. Con toda evidencia, Santiago no existía aún en 1606 cuando el Obispo de PanamáAntonio Calderón de León, redactó la relación de los pueblos que conformaban la provincia de Veraguas. Aparecen Santa Fe (el más antiguo), San Pedro de MontijoAtalayaNuestra Señora de los Remedios y Santiago de Alanje. Tampoco aparece en la deficiente cartografía del mapa del Gobernador Lorenzo del Salto, fechado en 1620. El manuscrito 2930 de la Biblioteca Nacional madrileña expresa claramente que Santiago si existía en 1621 (folio 159 r°) lo cual corrobora la hipótesis de que su fundación ha debido tener lugar en los años postrimeros del siglo xvi o en los inicios del siglo xvii.2​ El cronista Juan Diez De La Calle en su obra “Colección de Documentos de la Historia Eclesiástica y Civil de América”, precisa que “la ciudad de Santiago de Veraguas fue fundada el 23 de octubre de 1621”. El cronista hizo una relación donde da a conocer las ciudades y pueblos indígenas del Reino de Tierra Firme. Otros testimonios acerca de la existencia de Santiago la vieja; como se le llamó en documentos coetáneos que dan informes sobre su traslado en 1637, proceden de otras referencias y valiosos documentos inéditos. De manera que existen dos momentos bien definidos en las páginas de la historia de Santiago: Santiago de Veraguas la vieja de 23 de octubre de 1621 y la nueva de 1637.3​ Se calcula que, en los alrededores de 1630, debió construirse la iglesia, el asilo y el hospital San Juan de Dios. En 1687, un grupo de piratas liderados por Moisés Vanclein y Pedro Picardo, tomaron y saquearon la ciudad, llevándose como prisioneros a algunos de sus moradores.4​ Al extinguirse definitivamente el Tribunal de la Audiencia de Panamá por la Real Cédula del 20 de junio de 1751, el país quedó regido por un gobierno militar con el nombre de Comandancia General de Tierra Firme, la cual incluía la Provincia de Veraguas.

Unión a Colombia

Independencia de Panamá de España

El 28 de noviembre de 1821 se proclamó en la Ciudad de Panamá la Independencia de Panamá de España. Sin embargo, no fue hasta el 1 de diciembre de ese año que se proclamó en Santiago la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español por invitación de la ciudad de Natá de los Caballeros. La independencia fue declarada en una reunión realizada en el ayuntamiento que fue presidida por el alcalde interino Casimiro de Bal. El Acta de Independencia fue redactada por el secretario Manuel Eusebio Saldaña.5

Estado Soberano de Panamá

Fue nombrada capital del Estado Soberano de Panamá, el 1 de julio de 1862, por el presidente Santiago de la Guardia, para evitar la incursión de Panamá en la guerra civil colombiana, sin embargo, tanto el general Peregrino Santacoloma (designado por Tomás Cipriano de Mosquera) como los liberales liderados por Buenaventura Correoso desconocieron el cambio de la capital y entablaron una batalla en Natá el 19 de agosto, que acabó con la vida del presidente De la Guardia y la caída del gobierno afincado en Santiago.6

Época republicana

El 9 de noviembre de 1903, a las 3:30 p. m., se firmó el acta de adhesión a la Separación de Panamá de Colombia. En 1975, se construyó la pista de aterrizaje Rubén Cantú]],7​ ubicado a cinco kilómetros del centro de Santiago.