Vai al contenuto

About me


Il Presidente Domenico Melillo e consorte con Fernanda Ruggiero

Associazione dei Lucani di Panama

RESEÑA HISTÓRICA DE LUCANOS DE PANAMÁ.

La Asociación Lucanos de Panamá, inició sus funciones con la decisión de su inscripción en el Registro N° 471 del 23 de Julio del 2.002 del Consejo Regional de la Región Basilicata, por parte de la Sra. Vincenzina Melillo, como una Asociación sin fines de lucro y durante ese período de gestión se dedicó a honrrar  y a exaltar la memoria de nuestros antepasados de la Región Basilicata (Italia), así como, a ayudar a todos los ciudadanos descendientes de emigrantes de la Región Basilicata, residenciados en la República de Panamá.

La ”Asociación Lucanos de Panamá” fue protocolada como ONG, el 16 de Diciembre de 2.016, siendo su nuevo Presidente el Dr. Domenico Melillo, como un  Ente sin fines de lucro, creado para honrrar a nuestros antepasados de la Región Basilicata (Italia), a sus descendientes residentes en Panamá y a  todas las personas, de cualquier edad, nacionalidad o religión, que compartan la cultura, las costumbres y el espíritu Lucano, con el objetivo de trabajar en el intercambio cultural.

Entre los objetivos de Lucanos de Panamá, se encuentran:  

  • Desarrollar y participar en actividades que refuercen lazos con nuestras raíces.
  • Aportar un granito de arena alla sociedad con la finalidad de extender lazos de hermandad y amistad, integración y relaciones entre Panamá y la Región Basilicata.

Entre las actividades llevadas a cabo por la Asociación con la colaboración de la Región Basilicata en Italia, cabe destacar:

  • La Donación a ANCEC – Sede de Veraguas, de un equipo médico para diagnosticar, individuar, prevenir y curar enfermedades relacionadas con el cáncer en mujeres, denominado SMARTXIE CO2 LASER- MODELO MONALISA TOUCH, MARCA DEKA, SERIAL UK5B2402B, de origen italiano, que se encuentra en la Clínica Sanitaria de la Asociación Nacional contra el Cáncer, sede Veraguas.
  • La participación de Lucanos de Panamá en la Feria de Degustación que se lleva a cabo anualmente desde hace 14 años, junto a la Sociedad Italiana de Beneficiencia,  donde vienen propuestos platos típicos de la Región Basilicata y la participación al desfile de trajes típicos. En esta ocasión, contamos con la presencia del Embajador y de diferentes  miembros del Consulado, como representantes de todos los Extranjeros residentes en Santiago, con un desfile de trajes típicos traídos del Teatro San Carlos, ubicado en Napolés.
  • Durante el mes de Noviembre del año 2.018, tuvimos la oportunidad de invitar al Arquitecto Italiano, Michele Graziadei,  Especialista en Urbanidad en Potenza, para participar en el Convenio sobre MATERA 2019, la Conferencia intitulada “Matera 2.019 Capital de la Cultura Europea”,  se presentó en cuatro (04) Universidades del país. Dado que en el año 1.993, Matera fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por parte della UNESCO.
  • El Proyecto del Turismo de las Raíces, en Agosto del año 2.019, que logró llevar a varios jóvenes a conocer la tierra de sus antepasados en la Región Baslicata.

La strda dei fiori e delle preghire onlus

L’Associazione La strada dei fiori ODV, nata nel 2012 a San Fele (PZ), ha come finalità quella di promuovere la sostenibilità ambientale, l’organizzazione di cammini e la valorizzazione di antichi sentieri. In questi undici anni ha realizzato numerose attività in ambito non solo comunale, ma anche regionale e interregionale. La realtà associativa si occupa della promozione del cammino della Strada dei Fiori che congiunge San Fele a Pierno. Si dedica anche alla manutenzione della “Piazzetta dei Fiori”, situata nella frazione di Pierno, ovvero uno spazio verde di 400 mq con piante donate dai fedeli dell’attiguo Santuario. Nel 2015 ha promosso il Progetto “Museo Diffuso”, museo ubicato nel centro storico sanfelese e costituito da vari ambienti, il primo dei quali espone utensili e reperti della civiltà contadina e foto d’epoca. Costante è il dialogo che intesse con le associazioni degli italiani all’estero, soprattutto con quelle della Svizzera, Panama, Australia, America.

Operando a San Fele, luogo di nascita di San Giustino de Jacobis, l’associazione si propone anche di valorizzare la figura e le opere del Santo. Nel 2021, anno in cui San Giustino è diventato patrono dei lucani nel mondo, La strada dei fiori ODV ha collaborato nell’organizzazione di una mostra fotografica itinerante dedicata alla fede e alle tradizioni nelle terre del Santo.

Fernada Ruggiero

Federazione Lucane in Svizzera

Federazione

giuseppe Ticchio Presidente della Federazione dei Lucani In Svizzera